Los Estados Financieros para NO CONTADORES

Muchas veces se piensa que la Contabilidad sólo es para los Contadores o que no es necesaria si tenemos otra profesión. Sin embargo, la Contabilidad es indispensable para la correcta  toma de decisiones y ésta la puedes adquirir  mediante la lectura de lo que llamamos: Estados Financieros.

Veamos algunos conceptos básicos de Contabilidad. Lo primero que necesitamos entender es la ecuación contable que se conoce como la partida doble:

Balance General

ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO (CAPITAL)

En ésta ecuación:

Tus bienes y derechos se conocen como el activo.

Tus obligaciones y compromisos se conocen como el pasivo.

Tu patrimonio es el capital con el que cuentas.

Por ejemplo:

El dinero que traes en tu cartera es tu activo ($500)

El pago que realizas con tu tarjeta de crédito es tu pasivo ($200)

Tu capital es lo que te resta ($500-$200 = $300)

Como vemos lo que traemos en nuestra cartera es un bien o derecho que nos pertenece, en éste caso $ 500 pesos, adicionalmente traemos una deuda en nuestra tarjeta de crédito de $ 200 pesos lo cual indica que de los $ 500 pesos que es el valor de nuestro activo ya están comprometidos $ 200, y nuestro patrimonio o capital con el que disponemos es de $300 pesos. Los cuales están disponibles en el activo.

Los Estados de Resultados

  INGRESOS – GASTOS = UTILIDAD O PERDIDA

 Los Ingresos son las percepciones que generas por cualquier actividad que realices, los Gastos  son erogaciones que realizas para poder llevar a cabo la actividad.

Ejemplo:

  • Realizas la Venta de una bicicleta que compraste de Segunda mano en 500 pesos esto es un ingreso
  • Compras la bicicleta de segunda mano en 200 pesos a esto es un Gasto
  • La diferencia entre el Ingreso y Gasto 500-200 = 300 pesos se le llama utilidad

Se ha generado una utilidad de 300 por que vendí la bicicleta en 500 pesos y me costó adquirirla solo 200.

Si lo vemos desde el lado empresarial para conocer la situación financiera de un negocio, pasemos a los estados financieros, los cuales ayudan a entender la solvencia de la empresa y la estabilidad de la misma.

Los Estados Financieros más importantes:

El Balance General

Es el documento que muestra los recursos económicos de la empresa  y está conformado por activos, pasivos y patrimonio.

El Estado de Resultados

Es el que muestra la situación patrimonial de la empresa en una fecha determinada. Es la situación financiera a lo largo de un ejercicio y está conformado por los ingresos y gastos, cuya existencia afecta directamente al patrimonio neto.

El Estado de Variaciones en el Capital Contable

El capital contable tiene como objetivo proporcionar una visión completa de la situación inicial de la empresa y de los componentes que lo integran, así como las variables que lo constituirán a lo largo del ejercicio.

El Estado de Cambios en la Situación Financiera

Es un estado contable de carácter dinámico que explica las variaciones del efectivo y otros activos líquidos en un periodo de tiempo determinado, es decir, muestra los cobros del ejercicio y los pagos realizados con ellos.

 

Gracias a los 4 estados financieros la empresa puede llevar a cabo su diagnóstico financiero, es decir, medir, controlar y mejorar los ingresos y gastos de la institución a través del conocimiento de cada uno, su interacción entre ellos y a través de las técnicas de análisis existentes en el mercado, entre las cuales se encuentran el análisis estructural y el análisis de razones financieras.

En Cori Consultores tener un panorama  financiero claro, nos permitirá actuar bajo los lineamientos  y cuestiones básicas  de la contabilidad de la mejor forma, describiendo cuantitativamente la salud financiera de tu empresa.

C.P. ALICIA LUIS GONZÁLEZ