© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Recursos Humanos

Valuación de puestos y esquema de compensación variable

La retribución tiene una gran influencia en varios factores de la organización. Influye directamente sobre el comportamiento organizacional, es una herramienta directiva utilizada como motivación positiva o negativa para su personal, constituye uno de los costos más elevados en la operación de una institución, es generador de conflictos cuando no se establece mediante un proceso justo y equitativo.

La remuneración  en una organización tiene una influencia de naturaleza sistémica, lo que quiere decir que como un engrane interconectado con diferentes procesos en la misma, cualquier modificación o movimiento que este “engrane” realice, definitivamente tendrá una repercusión en gran parte de la empresa.

Para lograr determinar la retribución salarial en una empresa se deben contemplar factores internos y externos que condicionan los salarios como, por ejemplo, el mercado de trabajo, la influencia del estado, las organizaciones complementos personales, del puesto del trabajo, por calidad o cantidad.

Las competencias laborales, son aquellas que predicen el desempeño potencial y tiene lugar en puestos que llevan a cabo trabajadores flexibles, con multihabilidades. La negociación del salario en esta situación debe concentrarse en cambiar las actitudes y la cultura del trabajo, con la finalidad de incrementar la productividad y reducir los costos.

Las empresas más dinámicas, agregan factores como calidad del producto y proceso en su remuneración. Estimulan las sugerencias realizadas por los trabajadores, se enfoca a lo grupal y otorgan mayor capacitación a sus trabajadores. Este tipo de empresas han llegado a la conclusión de que el sistema de remuneración es un proceso en constante cambio.

En puestos de mandos altos en algunas ocasiones existe la oportunidad de construir una retribución a la carta, que permite al empleado elegir aquellos beneficios que representen un mayor valor económico a su situación personal (Porret Gelabert, 2010).

La valuación de puestos es el método a través del cual se determina la retribución que debe darse a un trabajo realizado. Es la técnica para analizar el puesto con la finalidad de determinar su importancia en relación con los demás, considerando el grado de habilidad, esfuerzo y responsabilidad requeridos en el mismo así como las condiciones de trabajo en las cuales se desempeña (Arias Galicia & Heredia Espinosa, 2003).

Planeación estratégica, valuación de puestos, evaluación de desempeño, esquema de compensación, Benchmark laboral, retribución a la carta, enfoque sistémico y otros relacionados, son conceptos de una administración de recursos humanos profesional que en Cori Consultores dominamos e implementamos por ti.

LIC. MONSERRATE MUÑOZ GONZÁLEZ

Translate »