© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Tecnologías de la Información

“VAGRANT” CREACION DE MAQUINAS VIRTUALES DE OTRA MANERA

Esta herramienta que nos permite crear cualquier entorno de desarrollo basado en máquinas virtuales. Ofrece una interfaz fácil de usar para crear servidores perfectamente configurados e independientes del sistema operativo del desarrollador. Pero además lo hace de una manera rápida y que elimina cualquier tipo de necesidad de configuración por los desarrolladores, que pueden concentrarse en lo que realmente importa, que es mejorar la productividad de su trabajo.

Problemática de los entornos de desarrollo

Por lo general, en un proyecto cada programador desarrolla en local. Cada uno es responsable por instalar todos esos paquetes de software en su máquina y actualizar las versiones, configurar las librerías, etc. No son fuera de lo común situaciones como estas:

  • Algo que te funciona a ti no le funciona a otros
  • Alguien agregó una librería nueva o cambió la configuración de un software no lo documentó
  • Otro software en la máquina de uno de los desarrolladores está provocando problemas en la instalación del proyecto
  • Algo que funciona en local no funciona en remoto
  • Entra un nuevo desarrollador en el proyecto y hay que perder un tiempo explicando cómo instalar el entorno

Este problema se agrava cuando estás trabajando con varios desarrolladores y varias herramientas (lenguajes, bases de datos, librerías…) y además sus versiones. En general se tiende a generar un abanico grande de configuraciones, presente en cada uno de los entornos de desarrollo de cada uno de los componentes del equipo. A medida que el proyecto crece y tiene más y más dependencias, ésto que suele derivar en mayores problemas.

Luego está el típico problema de que unos desarrolladores trabajan en Windows y otros en Mac y luego el servidor de producción está en Linux. Cuando lo interesante es contar con un entorno de desarrollo lo más parecido posible al entorno donde la aplicación va a ejecutarse en producción.

Solución: virtualización

La solución pasa porque todos los componentes del equipo de desarrollo trabajen sobre un mismo entorno, configurado de la misma manera y con los mismos “ingredientes” que se van a tener en el servidor de producción. Todo eso se puede conseguir mediante la virtualización de una máquina en los ordenadores de los componentes del equipo de desarrollo. Cada uno tiene su propia máquina virtual y desarrolla sobre ella. Entre todos pueden compartir el estado de la máquina, para que las configuraciones de uno de los desarrolladores se repliquen en las virtualizaciones de los otros.

Vagrant es un proyecto open source, compatible con cualquier sistema operativo y que todo equipo de desarrollo debería usar, para poder facilitar la vida tanto a desarrolladores como jefes de proyecto.

Utilizamos en muchas ocasiones VirtualBox para gestionar máquinas virtuales, sin embargo en muchas ocasiones el proceso de construir máquinas virtuales es cuando menos tedioso.

Vagrant es un software que nos permite construir nuestras máquinas virtuales de una forma rápida y automática a través del concepto que denominan “box” o caja; para que Vagrant nos funcione necesitamos tener instalado VirtualBox, Hyper-V, Docker containers, VMware, o AWS.

Otra ventaja de Vagrant es simplificar la configuración de la máquina virtual para incrementar la productividad en el equipo de desarrollo.

Podemos buscar cajas(boxes) creadas y configuradas en sitios como: https://app.vagrantup.com/boxes/search

 

Para disfrutar de Ubuntu Server 14, seguimos los siguientes pasos:

NOTA: Previamente debemos tener algún software de virtualización instalado.

1.- Descargamos el instalador desde https://www.vagrantup.com/downloads.html y lo ejecutamos.

2.- Abrimos una consola de comandos y nos situamos en la carpeta donde queremos generar la máquina virtual

3.- Ejecutamos el siguiente comando:

vagrant init ubuntu/trusty64

NOTA: “ubuntu/trusty64” es el nombre de la box obtenida de https://app.vagrantup.com/boxes/search?utf8=%E2%9C%93&sort=downloads&provider=&q=ubuntu

4.- Después ejecutamos el comando:

vagrant up

Estamos listos para disfrutar una distro de Ubuntu!; con el comando “vagrant ssh” podemos acceder a la máquina virtual.

 

Sitio oficial y documentación en https://www.vagrantup.com/

 

Lic. Isai Velazquez

Translate »