© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Comercio Exterior

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Con relación al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT),  recientemente se publicó en el diario oficial de la Federación el pasado 14 de enero de 2019 el  “Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de la región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam que corresponden a Vietnam”.

 

En dicho acuerdo se establecieron – a manera de candados o medidas de control- elementos muy particulares para la regulación

de las mercancías que se importan a México cuando sean originarias de Vietnam.  Por ejemplo:

  1. Para ciertas mercancías listadas en el Anexo 1 del acuerdo que se comenta, cuando sean originarias de Vietnam, el Impuesto aplicable a la importación será el previsto en el Artículo 1o. de la LIGIE, sin reducción alguna.  Esto significa que están sujetas al Impuesto General de Importación,  sin gozar de preferencia alguna.

 

  1. También se enlistan diversas mercancías cuya importación a territorio nacional se encuentran prohibidas, únicamente cuando sean originarias de Vietnam.
  1. Existen varios listados de mercancías que establecen aranceles precisos, pero señalan las fechas en que estarán desgravadas en su totalidad siendo dichas fechas: 1 de enero de 2021,   1 de enero de 2023, 1 de enero de 2026, 1 de enero de 2028,  1 de enero de 2030, 1 de enero de  2041, 1 de enero de 2033, y 1 de enero de 2034.

  1. También se establece un arancel de importación a México muy particular para algunas variedades de chile ancho, manzanas, langostinos, plátanos, atunes, tranquila, café,

 

 

  1. Se establece también ciertas mercancías que podrán gozar de la tasa exenta siempre y cuando cuenten con un certificado expedido por Secretaría de economía en la modalidad de arancel cupo.

 

Representantesdel Gobierno Mexicano y del Gobierno de Vietnam  están trabajando para protegerse de posibles daños en los sectores relativos al calzado y textil, a través del intercambio de información y el monitoreo de exportaciones e importaciones,  ante posibles prácticas desleales cobijadas por el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico de recién entrada en vigor.

 

Este marcaje individual para las empresas se traduciría en conocer sus actividades involucradas en todo el proceso productivo y de exportación, precisamente para asegurar que no haya una triangulación de productos (insumos).

 

De acuerdo con la presentación ofrecida por la Secretaría de Economía, las exportaciones hacia los países pertenecientes a este convenio crecieron en los últimos diez años al 7%, frente a un 3% a nivel mundial, aunque por valor, estos representan todavía relativamen

te poco para México. Estaremos atentos al desarrollo de la operación comercial con este nuevo bloque comercial, esperando que México pueda encontrar nuevos mercados para sus productos.

 

 

 

 

Lic. Jaime Guevara Faz