© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Comercio Exterior

REFORMAS A LA LEY ADUANERA 2018.

Después de haber transcurrido los 180 días naturales que señala el transitorio del “DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”,  publicado el  pasado 25 de junio de 2018,  finalmente el próximo sábado 22 de diciembre de 2018 entran en vigor las modificaciones a la Ley Aduanera.

Los  ejes principales en los que se basa la reforma, son:

  1. Temas de control, certeza jurídica y fiscalización
  2. Facilitación aduanera
  3. Adaptación del Marco Normativo para nuevas tecnologías.
  4. Regulación en materia de Hidrocarburos.
  5. Facultades de las autoridades aduaneras, y
  6. Actores del Comercio Exterior

Una de las adecuaciones  más relevantes, es la creación de la figura de la agencia aduanal como persona moral facultada para efectuar el despacho aduanero de mercancías por cuenta ajena. No debemos confundirla con la figura del agente aduanal como persona física, el cual, a través de la autorización de una patente aduanal, puede realizar el despacho de mercancías de Comercio Exterior, teniendo el derecho de  constituir sociedades (Agencias aduanales) que faciliten la prestación de sus servicios. Para efectos de la modificación, ahora será la agencia aduanal como persona moral constituida como una Sociedad Civil,  quien cuente con una autorización para poder realizar el despacho de mercancías. Es requisito que esta agencia aduanal cuente al menos, con un agente aduanal activo como socio.  Esta figura supone la consecución del negocio independientemente del fallecimiento, incapacidad, o retiro voluntario del agente aduanal como persona física, toda vez que, la agencia aduanal  podrá tener designados  hasta dos sustitutos del agente aduanal,  con la finalidad de que la agencia conserve su autorización para efectuar el despacho. En este caso consideramos importante la redacción de los estatutos sociales, así como la manifestación de  las políticas de gobierno corporativo, a fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios por parte de la agencia aduanal y la transmisión del capital social a nuevos socios. También se regula para esta figura la responsabilidad solidaria de la agencia aduanal, y a su vez la responsabilidad de los socios con respecto de las actuaciones de la agencia aduanal,  las infracciones y sanciones aplicables en el caso de irregularidades, y las causales de cancelación o suspensión de la autorización concedida a esta sociedad civil, entre muchas otras obligaciones.

Otra modificación importante consiste en el  señalamiento de los dispositivos tecnológicos y electrónicos, a través de los cuales el agente aduanal  y la agencia aduanal podrán efectuar el despacho de mercancías de Comercio Exterior, y que alcanzan a las autoridades aduaneras quienes podrán también hacer uso de la tecnología para efectuar u ordenar revisiones a las mercancías de importación y exportación.

Se incorpora también dentro de la reforma,  diversas facultades en favor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer en forma más eficiente sus facultades de comprobación, destacándose la facultad para retener mercancías cuando se presume que existen infracciones relacionadas con la ley de derechos de autor y propiedad industrial, en cuyo caso, la Autoridad aduanera actuará únicamente como auxiliar,  a efectos de remitir a las autoridades competentes en materia de derechos de autor y propiedad industrial, las actuaciones correspondientes.

 

Esta modificación  afecta a 104 artículos, lo que habla de la importancia y trascendencia de la reforma, y en virtud de ello, la necesidad de realizar el estudio de la misma.

 

LIC. JAIME GUEVARA FAZ

Translate »