© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Legal

PRESTACIONES LABORALES LEGALES Y EXTRALEGALES

La Ley Federal del Trabajo (LFT), contempla en su artículo 56, de forma inicial y genérica, las condiciones laborales de los trabajadores, refiriéndose a que están basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.  Entre otras determinaciones, dichas condiciones laborales pueden diferenciarse entre las que le son otorgadas al empleado por su trabajo y las que le son otorgadas por su calidad de trabajador. Las prestaciones legales que señalan los artículos 76, 80 y 87 del citado ordenamiento son las siguientes:

Vacaciones

La prestación de vacaciones se otorga a los trabajadores, que en su calidad de trabajadores activos de una empresa, han trabajado durante el tiempo que determina el artículo 76 de la LFT (“un año de servicio”). El goce del periodo vacacional de los trabajadores se contempla de la siguiente manera:

Años

trabajados

Periodo de vacaciones

“días”

1 6
2 8
3 10
4 12
9 14
14 16
19 18
24 20

Es relevante establecer que dichas vacaciones son un concepto que implica tanto pago de dinero, como el derecho de no trabajar esos días, por lo que no es viable que el patrón pague vacaciones de forma simultánea con días trabajados.

Prima vacacional

La prima vacacional, de acuerdo al artículo 80 de la LFT, se refiere a la prestación a la que el trabajador tiene derecho en su periodo vacacional aparte de su salario. Dicha prima no deberá ser menor al veinticinco por ciento del salario que le corresponde por el periodo de vacaciones. Dados los requisitos que la propia ley establece para que un trabajador pueda acceder a las prestaciones antes mencionadas, tenemos entonces, que no se trata de una prestación otorgada a estos por realizar su trabajo, sino por ser empleados y mantenerse como tales, pues se genera la hipótesis de obtener los beneficios de aguinaldo, vacaciones y prima por el transcurso del tiempo del trabajador dentro de la empresa.

Aguinaldo

El aguinaldo es la prestación otorgada a los trabajadores como una bonificación orientada a los gastos realizados en el mes de diciembre con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año. Esta prestación se estableció como obligatoria para los patrones a partir del año de 1970. El pago del aguinaldo para los trabajadores genera ciertas obligaciones al patrón que se señalan a continuación:

  • Deberá ser pagado aún cuando el trabajador haya laborado menos de un año, remunerándole la parte proporcional al tiempo de servicio.
  • El aguinaldo deberá otorgarse por el equivalente a 15 días de salario del trabajador.
  • Deberá pagarse antes del día 20 de diciembre del año laborado.

Cómo calcular las prestaciones legales

Vacaciones

Es primordial conocer el salario diario del trabajador. Desde nuestra óptica, dicha prestación debe pagarse conforme lo establece el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, a cuota diaria -suma de salarios a factor diario-, tomando en consideración la forma de promediarlos que establecen los artículos 89 y 289 de la misma ley.  En segundo término, se deberá multiplicar la cuota diaria por los días de vacaciones que gozará de acuerdo al tiempo laborado para la empresa (como se visualiza en la tabla antes descrita). Cuando el empleado laboró solamente una porción del año, el importe calculado anteriormente se dividirá entre 365 días que tiene el año y el resultado se multiplicará por los días trabajados.

Prima vacacional

La cantidad obtenida por concepto de vacaciones que le corresponde al trabajador, deberá ser multiplicada por el 25%. El resultado es la cantidad a que tiene derecho el empleado por concepto de prima vacacional. Es importante manifestar que en nuestra experiencia, cada patrón paga en diferentes momentos la prima vacacional, y consideramos debe pagarse de forma conjunta con las vacaciones, sin embargo muchos patrones la pagan de forma fija y anticipada a las vacaciones, lo cual es aplicado en forma benéfica al trabajador.

Aguinaldo

Se necesita conocer el salario diario del trabajador. Desde nuestra óptica dicha prestación debe de pagarse conforme lo establece el artículo 84 de la LFT, es decir, a cuota diaria -suma de salarios a factor diario-, tomando en consideración la forma de promediarlos que establecen los artículos 89 y 289 de la LFT.  En segundo término, se deberá multiplicar la cuota diaria por 15 días (cuando se trate de una prestación legal como lo señala el artículo 87 de la LFT).  Si se desea calcular el proporcional del aguinaldo cuando el trabajador laboró menos de un año, el resultado se divide entre 365 que son los días que tiene el año y se multiplica por los días trabajados.

La prima de antigüedad

Es una prestación para el trabajador, pero siempre y cuando se encuentre dentro de los supuestos que determina el artículo 162 de la propia ley laboral, de acuerdo a las siguientes determinaciones:

  • A los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicio, por lo menos.
  • Asimismo, se pagará a los que se separen por causa justificada -en este caso se equipara a una sanción- y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la existencia de justificación o no del despido; asimismo de su antigüedad.
  • A los trabajadores que sufran incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta, que haga imposible prestar el servicio.
  • Terminación colectiva de la relación de trabajo.
  • Los trabajadores reajustados por la implantación de maquinaria y procedimiento de trabajo nuevos.
  • En caso de muerte del trabajador, cualquiera que fuese su antigüedad, que será entregado a sus beneficiarios.

Ahora bien, para calcular la prima de antigüedad, el propio artículo 162 indica que el salario que deberá tomarse en cuenta para determinarlo se estará a lo dispuesto por los artículos 484, 485 y 486 de la LFT que señalan lo siguiente:

  • Se tomará como base la cuota diaria que el trabajador haya percibido a cambio de sus servicios.
  • La cantidad que sirva de base, en ningún caso será inferior al salario mínimo.
  • La base máxima será de dos salarios mínimos del área geográfica correspondiente.
  • En caso de que el trabajador haya prestado sus servicios en diferentes áreas, el máximo será el doble del promedio de los salarios respectivos.

Es importante mencionar que el pago de las prestaciones legales que el patrón hace al trabajador en el periodo y tiempos correspondientes, debe ser documentado e integrarse en el expediente que la empresa tiene de cada uno de sus trabajadores, pues estos serán los soportes que tendrá el patrón en cualquier conflicto jurídico laboral, y con los cuales se acreditará que se cubrieron de manera oportuna las prestaciones legales que está obligado a pagar al trabajador, en los tiempos señalados en la LFT y/o como se hubieran pactado.

Prestaciones extralegales

De inicio debemos observar que las prestaciones extralegales son diferentes a las establecidas en ley, aunque muchas veces se consideran como tal los propios conceptos antes mencionados pero en un factor mayor al establecido en la propia ley.  Las prestaciones legales y las extralegales pueden documentarse mediante el contrato individual de trabajo, constancias de percepciones y servicios, Reglamento Interior del Trabajo, y puede a su vez quedar documentado y acreditado su pago en recibos de nómina y/o finiquitos.  

Con la intención de mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores y su calidad de vida, las prestaciones extralegales pueden adquirir beneficios superiores a los que determina la LFT, tales como aumentar días de vacaciones del trabajador por el tiempo laborado, aumentar número de días de aguinaldo, incrementar el porcentaje mínimo de prima vacacional.  Así mismo, pueden generarse prestaciones que no señala la legislación laboral, ello conforme al acuerdo entre los trabajadores con patrones de manera expresa o tácita, entendida esta última como una conquista laboral de los trabajadores. Cabe mencionar que las prestaciones legales y/o extralegales no son provenientes del trabajo del trabajador, sino que se le otorgan a éste por su calidad de trabajador y por el tiempo que se ha mantenido en ese carácter, pues no encuadran dentro del salario que define el artículo 84 de la LFT, por el contrario, se trata de prestaciones que derivan únicamente por ser trabajador. Las prestaciones extralegales más comunes pueden ser las siguientes:

  • Fondo de ahorro.
  • Caja de ahorro.
  • Previsión social.
  • Becas de estudio.
  • Seguro de gastos médicos.
  • Vales de despensa.
  • Vales de gasolina.

Conclusiones

Las prestaciones laborales legales y extralegales por ningún motivo deberán ser vinculadas, confundirse o interpretarse como parte del salario del trabajador, ya que, emanan de orígenes distintos, es decir, dichas prestaciones no derivan de lo que estipula el propio artículo 82 de la LFT, que establece lo que a continuación se cita: Artículo 82. “… Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo…”.  Como se puede observar, el salario regulado por la Ley Federal del Trabajo se debe efectuar por el patrón para el trabajador por el simple hecho de prestar los servicios subordinados a un patrón por su trabajo para el cual debió ser contratado, sin hacer distinción en la forma y tiempos en cuanto lo haya realizado y es la percepción necesaria para la subsistencia del trabajador.  Por el contrario, las prestaciones, en su modalidad de legales o extralegales, no son retribuidas a los trabajadores por el trabajo por el que fue contratado, sino que tienen sustento en su calidad de trabajador y el tiempo que se ha mantenido como tal, ello sin importar o tomar en cuenta la calidad con la que realiza su trabajo.

 

Salvador López Villaseñor
Licenciado en Derecho