© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Comercio Exterior

NUEVO SUPUESTO DE EXCEPCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE NOMS

El  pasado 23 de Octubre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior”.Específicamente la modificación incide sobre  el Anexo 2.4.1.  ( Comúnmente conocido con el Acuerdo de NOMs). 

El artículo 10 de este “Acuerdo de NOM´s” contiene diversos supuestos para exceptuarse de cumplir con la NOM por la importación de las mercancías. Como una parte de las modificaciones,  se  creó un supuesto adicional  dentro de las excepciones al cumplimiento del acuerdo de NOMs,   y para tales efectos este nuevo supuesto de excepción contiene tres hipótesis que deben ser coincidentes:

  1. Que la empresa importadora sea una empresa certificada  por el SAT.
  2. Que la mercancía importada se trate de  “Prototipos y muestras”
  3. Que las mercancías sean importadas en una cantidad no mayor a 300 piezas al año.

Para que la excepción sea procedente, además,  el importador, antes de activar el mecanismo de selección automatizado, deberá anotar  en el pedimento de importación, la clave correspondiente que dé a conocer la SHCP. (a la fecha está pendiente de dar   a conocer la clave correspondiente).

Adicionalmente y como un beneficio, es posible solicitar se autorice  un monto adicional al establecido  y hasta por el monto señalado de 300 piezas al año, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

  1. Presentar escrito libre firmado por el representante legal de la empresa, mediante el correo electrónico nom@economia.gob.mx, en el que se especifique:
  2. Denominación o razón social, y
  3. RFC.
  4. El destino que se le dio a cada unidad importada al amparo del monto anterior, en su caso.

 

Es importante tomar en cuenta que la normativa también especifica que  previo a la presentación de las solicitudes a través del correo electrónico  dgce.nom@economia.gob.mx,  se deberá presentar escrito libre firmado por la persona que funja como representante legal de la empresa en la ventanilla de atención al público de la DGCE mediante el cual se designen dos enlaces y dos cuentas de correos electrónicos, con la aceptación de recibir y enviar información válidamente a través de dichas cuentas, adjuntando copia simple de la identificación oficial de la persona que firma.

La DGCE contará con un plazo de cinco días contados a partir del día siguiente a aquél en que se reciba la solicitud para emitir la resolución correspondiente, misma que se deberá adjuntar al pedimento de importación.

Consideramos que esta información es importante en virtud de que existen muchas empresas que actualizan estos supuestos, pero que por no existir la excepción prevista en la normativa, se veían obligadas a tener que cumplir con le Norma Oficial Mexicana correspondiente.  Ahora, con esta modificación, podrán dejar de cumplir con la NOM, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriormente señalados.

 

LIC. EN DERECHO JAIME GUEVARA

Translate »