© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Legal

NO HAY RECETA JURÍDICA PARA EVITAR CONFLICTOS LABORALES

Alguna ocasión un empresario me preguntó sí existe una receta para evitar un conflicto laboral. La respuesta categórica es que ¡no! y lo más cercano es la prevención y, sobre todo, ser asesorado en forma integral y profesional.

Este es el análisis del Lic. Joaquín Hernández Girón, considerado uno de los mejores abogados en materia laboral en la entidad, quien reflexionó:

“Se puede llegar a tener condenas en diversos juicios en la perspectiva de la Ley Federal del Trabajo o en criterios jurisprudenciales. Y existe una figura que es el Ofrecimiento del Trabajo que no es legal, pero tiene una vigencia jurisprudencial”, dijo Hernández Girón.

Explicó que la Suprema Corte define la figura de ofrecimiento del trabajo cuando un trabajador se dice despedido y debe demostrarse que hay buena fé y disposición del patrón para que el empleado regrese a prestar sus servicios bajo condiciones laborales reales: horarios, salario en misma categoría, días de descanso, prestaciones de Seguridad Social, Infonavit, Afores.

Día con día, las autoridades de Amparo van creando nuevas condiciones sobre ofrecimiento del trabajo, por lo que se deduce que la Corte también está legislando en materia laboral.

Licenciado en Derecho por la UV, con diplomados en materia laboral y Amparo, Joaquín Hernández Girón estimó conveniente que el empresario cuente con una asesoría laboral para tomar prevenciones, para enfrentar un juicio conciliatorio o dependiendo cuál sería el litigio.

CARGA DE LA PRUEBA

Expresidente del Colegio de Abogados de Veracruz, expresó que en todo Juicio entra la carga de la prueba de parte del patrón, cuyos elementos son: horario, salario, categoría, monto, gratificaciones, compensaciones, recibos de nómina con timbrado fiscal, entre otros.

“Patrón que no cuenta con un abogado que lo asesore adecuadamente tendrá problemas evidentemente porque, en contraste, el trabajador solamente pide y se le otorga por verdad lo que dice”, subrayó.

CONVENIO 98 DE LA OIT

Por otra parte, el Lic. Joaquín Hernández Girón indicó que el Convenio 98 sobre Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contribuirá a otorgar mayores libertades sindicales a los trabajadores y que haya independencia sindical.

“Representa también una menor intervención de parte de terceros en materia laboral, lo que constituye un giro de 180 grados en los derechos sindicales de los trabajadores”, dijo finalmente.

 

 

Lic. Joaquín Hernández Girón

Para leer este artículo, también encuéntralo en BIE No. 180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »