© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Sin Categoría

Lo que debes saber del Régimen de Arrendamiento Personas Físicas

Dentro de los cuatro régimen fiscales establecidos para personas físicas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), encontramos el régimen de Arrendamiento (para aquellas personas que obtengan ingresos por el uso o goce temporal de bienes), tales como:

  • Casa habitación
  • Departamentos habitacionales
  • Edificios
  • Locales comerciales
  • Bodegas
  • Entre otros.

Por este ingreso existe la obligación de expedir CFDI (Factura electrónica), aun cuando el cliente no lo solicite, para este caso, se debe realizar un CFDI al final del mes con el nombre del arrendatario y el RFC genérico: XAXX010101000.

Ahora bien para la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), las rentas obtenidas de casa habitación y fincas utilizadas para actividades agrícolas o ganaderas están exentas de IVA.

Si tus ingresos los obtienes de Personas Morales, te deberán retener el 10% sobre el importe de la renta (sin incluir IVA) por concepto de ISR y dos terceras partes del IVA cobrado, es decir, si por la renta de un local con un valor de $10,000.00 más IVA se retenera:

Servicio de Arrendamiento $ 10,000.00
IVA $ 1,600.00
Retención de ISR $ 1,000.00
Retención de IVA $ 1,066.66
Total $ 9,533.34

Para determinar el ISR la retención del 10% será descontada del impuesto determinado del periodo. Es decir si se determina un impuesto de ISR por $1,200.00 se restaran los $1,000.00 retenidos y el ISR por Pagar será de $200.00. En caso de que el impuesto determinado sea menor al retenido, se considerara un impuesto a favor.

En materia del IVA, se restara el IVA pagado al IVA cobrado, la diferencia será el IVA determinado, a este importe se restara el IVA retenido.

Deducciones

Las deducciones  autorizadas que se pueden disminuir de los ingresos, deben estar pagadas y son las siguientes:

  1. El Impuesto Predial.- Es un impuesto local que deben pagar todos aquellos que poseen una propiedad inmobiliaria.
  2. Gastos.- Todos los gastos que sean indispensables para esta actividad, tales como: Luz, Agua, Limpieza del establecimiento, Sueldos del personal. Estos gastos deben ser cubierto por el arrendador y no por el arrendatario.
    Los gastos que impliquen una mejora serán considerados como inversión y serán deducidos proporcionalmente.
  3. Los intereses.- Los derivados de préstamos, que sean utilizados para esta actividad. Como por ejemplo, La construcción de un edificio o remodelación.
  4. Seguros.- Las primas de seguro del edificio o casa habitación.

Recuerda que para cualquier gasto, mayor a $2,000.00 debe ser pagado con tarjeta, cheque o transferencia electrónica y debe ampararlo un CFDI (Factura electrónica), de lo contrario no será deducible dicho gasto, aun cuando será indispensable para dicha actividad.

En muchas ocasiones, el arrendatario no tiene este tipo de gastos con recurrencia, incluso hay inquilinos que costean los gastos de remodelación. Para estos casos se puede optar por la “deducción ciega” que consiste en deducir el 35% sobre los ingresos cobrados, sin comprobación alguna. Optando por esta deducción, solo se podrá adicionar, el impuesto predial, todos los demás gastos no se consideraran.

Declaraciones

Declaraciones Provisionales

Las declaraciones provisionales del ISR son a cuenta de la declaración anual y su periodicidad son mensuales o trimestrales, las cuales se deberán presentar 17 días posteriores al cierre mes o del trimestre.

Para el caso de la declaración de IVA son pagos definitivos y su periodicidad son mensuales o trimestrales, contando con 17 días posteriores al cierre mes o del trimestre.

Declaración Anual

La declaración anual se presenta a más tardar el 30 de abril del año siguiente al que declara. A la determinación del impuesto se le resta los pagos provisionales que se realizaron en las declaraciones mensuales o trimestrales.

Declaración informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)

Esta es una declaración informativa, que no causa un pago de impuesto, pero de no cumplirse podría causar multas. Consiste en informar el monto mensual de los gastos con los proveedores, se presenta mensualmente a más tardar los días 30 del mes posterior.

Deducciones Personales

Las personas fiscas, pueden restar de los ingresos anuales, aparte de las deducciones autorizadas algunos gastos personales, tales como:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  • Gastos funerarios.(hasta por un monto de 26,645.04)
  • Primas por seguros de gastos médicos.
  • Intereses reales por créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación.
  • Colegiaturas de estudios básicos, con un límite según el grado:
    • Preescolar: $14,200.00
    • Primaria: $12,900.00
    • Secundaria: $19,900.00
    • Profesional Técnico: $17,100.00
    • Bachillerato o su equivalente: $24,500.00

La suma de estos gastos no debe exceder del 15% de sus ingresos, y solo serán aplicados en la declaración anual de ISR.

En Cori consultores contamos con servicios especializados para este tipo de régimen, así como consultoría: fiscal, jurídica, administración de arrendamientos y servicios contables.

C.P. MIGUEL ANGEL RIOS BELLO

Translate »