© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Contable

La Factura Electrónica y su historia

La factura electrónica y los sistemas automatizados, son un tema que está de moda en la actualidad, ya que el SAT, está buscando automatizar y mejorar la eficiencia de los procesos referentes a declaraciones, contabilidad, aclaraciones, devoluciones y eventualmente auditorías electrónicas. Por este motivo es importante conocer la historia de la factura electrónica para así entender de donde viene y hacia donde va.

Empezaremos definiendo qué es una factura, la cual es un documento que comprueba la realización de una transacción comercial entre un comprador y un vendedor. La factura compromete al vendedor a entregar el producto o servicio y obliga al comprador a realizar el pago de acuerdo a lo especificado en dicha factura emitida. La factura electrónica en México también conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), es un documento digital –generado y respaldado utilizando totalmente medios digitales– que funciona como una prueba de la transacción entre un comprador y un vendedor ante las autoridades fiscales. Cada factura electrónica emitida cuenta con un sello digital (Firma Electrónica Avanzada) que corrobora su origen y le da validez ante el SAT, una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura, y un folio que indica el número de la transacción.

A continuación se muestra una breve línea de tiempo con los acontecimientos más importantes relacionados con la historia de la factura electrónica:

 

1997

  • Se reúnen 45 empresas para integrar el comité de factura electrónica.

 

1998-2004

  • Pruebas para proporcionar la base de características que debía contener la factura electrónica.

 

2004

  • La comprobación fiscal no era electrónica y generaba grandes cantidades de papel con costos de administración muy altos.
  • Inicia el proceso de implementación oficial de la facturación electrónica en las misceláneas fiscales correspondientes.
  • En México se crea la opción de la factura electrónica, posicionando al país como el segundo país en América en implementarla.

 

2005

  • Se emiten las primeras facturas electrónicas bajo el modelo CFD (Comprobante Fiscal Digital), mismo que entonces era 100%
  • Aparecen las primeras 236 empresas que emiten factura electrónica y se registraron 139, 509 operaciones.
  • El SAT autoriza la facturación electrónica a través de un tercero.
  • Comienza el CFD versión 1.0. El cual se mantiene vigente hasta el 2013.

 

2006-2008

  • El nivel de emisión de facturas electrónicas es muy bajo.

 

2009

  • Se establecen los cambios y modificaciones relativas a la emisión de comprobantes digitales que se implantarían el 1 de enero de 2011.

 

2010

  • Uno de los años más importantes dentro de la historia de la factura electrónica en México, ya que se establece que:

 

  1. La factura electrónica, será obligatoria a partir del 2011 para todas aquellas empresas cuyos ingresos anuales sean mayores a 4 millones de pesos.
  2. El modelo vigente de factura electrónica CFD podrá ser mantenido por las empresas obligadas, siempre que se adopte a más tardar durante el 2010.
  3. El modelo vigente CFD se podrá implementar a través de un tercero autorizado, o por medios propios.
  4. Se define la figura de un tercero autorizado para timbrar (certificar facturas electrónicas), a partir del 2011, bajo el esquema de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).
  5. Para empresas con ingresos menores a 4 millones de pesos, surge el modelo CBB (un esquema intermedio entre las facturas de papel y la factura electrónica, a través de medios propios).
  6. Al final del 2010 se imprimirían las últimas facturas en papel a través de un Impresor Autorizado, cuya figura desaparece a partir del 2011

 

2011

  • Se implemente el esquema CFDI, el cual requiere de la certificación de cada factura emitida, a través de un tercero certificado en tiempo real, esto es basado en internet.
  • Ya comienza a ser obligatorio la factura electrónica para algunos contribuyentes de empresas grandes. (Aquellos que facturan más de 4 millones anuales).
  • Los contribuyentes pueden usar CDF o CFDI dependiendo si habían implementado el CDF anteriormente.
  • Los contribuyentes que facturen menos de 4 millones anuales pueden usar el código de Barras Bidimensional. (Solamente prevaleció 2 años este esquema)

2012

  • México es distinguido como líder en facturación electrónica.

2014

  • Facturar electrónicamente se convierte en una obligación para todos los contribuyentes que generen más de 250, 000 ingresos al año.
  • Suman 45.8 millones de operaciones
  • 7 millones de emisores de factura electrónica fueron registrados

2017

  • Se implementa el complemento de recibos de nómina
  • SAT publica los lineamientos con respecto a la versión 3.3 de CFDI
  • Entra en vigor de manera obligatoria la versión 3.3 de factura electrónica el 1 de diciembre de 2017.

La historia de la factura electrónica en México, inicia en el 2005 con la emisión de la primera factura electrónica. El SAT ha presentado el nuevo esquema de factura electrónica versión CFDI3.3, con lo cual busca automatizar y mejorar la eficiencia de los procesos, así como evitar errores de captura y fraudes que puedan ser cometidos por datos que no están siendo validados. Para este año 2018 será obligatorio el Complemento de Pagos y la cancelación de las facturas a través del buzón tributario.

En CORI CONSULTORES somos parte de éste proceso  manteniéndonos actualizados y cuidadosos ante los requerimientos de la autoridad, a su vez creando y facilitando todos éstos cambios con BRIDGE nuestro SISTEMA DE FACTURACIÓN, mismo que brida diversos paquetes o incluso uno a la medida de acuerdo a  las necesidades de cada cliente, además  con grandes beneficios hablando de temas como lo son en  vigencia, precio, rapidez, uso amigable, soporte , asesoría e instalación así como en sus múltiples facetas, con aplicación para Windows  o versión web, adicional a lo antes mencionado  y caminando de la mano con  la tecnología, próximamente con nuestra   aplicación móvil.

Facturar desde tu computadora, esperar a llegar o apresurarte en tus actividades será  cosa del pasado  al tener tu sistema de facturación BRIDGE desde tu teléfono móvil.

ING. FERNANDO VÁZQUEZ VERGARA

Translate »