© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Tecnologías de la Información

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Qué es inteligencia artificial?

La Inteligencia artificial es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. En otras palabras, la IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.

Normalmente, un sistema de IA es capaz de analizar datos en grandes cantidades (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión. Para nosotros, lo importante es que la IA permite que nuestras experiencias cotidianas sean más inteligentes.

Técnicas de IA en aplicaciones que utilizamos diariamente.

  • Expert systems, es un sistema informático que emula la capacidad de toma de decisiones de un experto humano.
  • Neural networks , son un modelo computacional basado en un gran conjunto de unidades neuronales simples (neuronas artificiales) de forma aproximadamente análoga al comportamiento observado en los axones de las neuronas en los cerebros biológicos
  • Genetic algorithms, es una metaheurística inspirada en el proceso de selección natural que pertenece a la clase más amplia de algoritmos evolutivos (EA).
  • Diffuse logic, se basa en lo relativo de lo observado como posición diferencial. Este tipo de lógica toma dos valores aleatorios, pero contextualizados y referidos entre sí.

 

Aplicaciones que actualmente utilizamos:

  • Coches autónomos.
  • Asistentes de voz: El asistente de voz Alexa es una de las nuevas innovaciones de Amazon el cual no solo nos ayuda a la traducción de idiomas, si no también a manipular luces, ventanas, televisión, todas los aparatos de nuestra casa, además que tiene una compatibilidad con el asistente de Google.
  • Siri funciona como un asistente personal, ya que utiliza procesamiento de lenguaje natural.
  • Facebook y Google Fotos sugieren el etiquetado y agrupamiento de fotos con base en el reconocimiento de facial.
  • Amazon ofrece recomendaciones de productos basadas en modelos de canasta de compra.
  • Waze brinda información optimizada de tráfico y navegación en tiempo real.

Un ejemplo es la plataforma tecnológica YouTube que utiliza inteligencia artificial para marcar automáticamente el contenido que pueda ser problemático, usando el sistema de aprendizaje automático (machine learning).

 

Ing. Ignacio Cervantes García

Translate »