© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Comercio Exterior

IMPORTANCIA DE LAS MODALIDADES DE LAS REGLAS DE ORIGEN

La  importancia del conocimiento de las Reglas de origen  deriva precisamente  de la consecuencia de certificar erróneamente el origen de las mercancías, lo cual se sanciona por los artículos 103 y 105 del Código Fiscal de la Federación con pena privativa  de la libertad.

 

Además de las reglas específicas de origen de las cuales ya hablamos anteriormente ( Regla de valor de contenido regional  y regla del “brinco arancelario”), existen otras modalidades para poder conferir origen a las mercancías.   Algunas de estas modalidades son susceptibles de utilizarse cuando  en la aplicación natural de las Reglas específicas de origen el bien no logra calificar como originario y entonces es posible aplicar estos beneficios previstos en la mayoría de los Tratados de Libre Comercio celebrados por México.  Algunas de esas modalidades son:

  1. a) Criterio de mínimis: Aplicable en contextos diversos en donde una mercancía puede conservar su origen aunque se le incorporen materiales originarios de terceros países que no cumplan con la regla específica de origen. Como sabemos, para que un bien califique como originario todos los insumos incorporados de terceros países deben cumplir con la regla específica de origen ( Valor de contenido regional y/o el “brinco arancelario”). Para la aplicación del “minimis”, esos materiales originarios de terceros países deben ser tan mínimos que no deben de exceder de entre un 7% a un 10% sobre el valor del producto terminado.
  2. b) Acumulación: El productor podrá acumular su producción con la de uno o más productores de materiales que están incorporados en el bien a efecto de rescatar los procesos realizados por éstos, de manera que la producción de los materiales sean considerados como realizada por ese productor. La Acumulación permite que si un productor utilizó en la fabricación de un subproducto bienes originarios, se pueda acumular el valor de esos bienes originarios,  junto con los bienes originarios utilizados por el productor final.  Esto tiene como finalidad “aumentar” el porcentaje de valor de contenido regional.
  3. c) Bienes y materiales fungibles: Son bienes o materiales que son intercambiables para efectos comerciales y cuyas propiedades son esencialmente idénticas. Para estos efectos es necesario contar con un adecuado control de inventarios cuando el productor tenga mezclados en almacén bienes o materiales originarios y no originarios y no pueda diferenciarlos por simple examen visual.
  4. d) Materiales indirectos: Para que un surtido se considere originario, todos los productos que lo componen deben ser originarios, sin embargo se permite incorporar productos no originarios siempre que el valor de los mismos no exceda de 15% del precio de fábrica (EXW) del producto.
  5. e) Materiales intermedios: Son bienes utilizados en la producción de una parte que se incorpora al bien final . Si los bienes o insumos utilizados en la fabricación del material intermedio, no cumplen con las reglas de origen, pero el material intermedio si, entonces ese material intermedio puedo considerarse totalmente como originario para efectos de la calificación de origen del bien final .

 

Es importante analizar detalladamente cada caso en particular a fin de determinar correctamente la calificación de origen y guardar la documentación y análisis que lo demuestran para efectos de una eventual revisión por parte de la autoridad aduanera.

 

LIC.JAIME GUEVARA FAZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *