© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Tecnologías de la Información

CONTROL DE VERSIONES

¿Qué es el control de versiones, y por qué es importante?

El control de versiones es un sistema que se encarga de registrar las modificaciones que se realizan sobre un archivo o conjunto de archivos. Esto con el propósito de recuperar versiones especificas o rastrear quien realizo cambios.

Comúnmente un método de control de versiones que se usa es el de copiar los archivos a una ruta en específica y especificando campos que sean descriptivos, tales como la fecha o la hora en que se realizaron.

Otro método que se tiene es la sucesión de versiones, es una convención que se usa dependiendo de cada empresa/individuo en donde llevan el control mediante una sucesión de numérica; esto es que se tiene una versión 1.0 luego una 2.0. Comúnmente un cambio de número entero significa una modificación “grande” y están los cambios de decimales que representan cambios menores como por ejemplo pasar de la versión 1.1 a la 1.2.

Estos controles de versiones pueden llegar a ser significativos, sin embargo son propensos a error humano. Para solventar este problema se han desarrollado diferentes programas especializados para el control de versiones. Existen tanto de paga como los que son gratis.

El riesgo de no llevar un registro de versiones, es que se pierda el control de las modificaciones; dando como resultado que se tengan versiones mal subidas, posible retrabajo o incluso en casos extremos perdida del proyecto.

 

Ing. Ignacio Cervantes García

Translate »