© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Comercio Exterior

BASE MARCARIA

La regla 2.4.8 de las Generales de Comercio Exterior,  establece la posibilidad de que los titulares y/o representante legales de las marcas registradas en México  (no necesariamente los importadores o exportadores),  puedan  auxiliar a la Autoridad Aduanera para formar una base de datos automatizada (Base marcaria),  misma que servirá de apoyo para identificar operaciones de comercio exterior que impliquen  irregularidades en materia de propiedad intelectual. Los principales interesados en formar esta base de datos deberían ser los titulares  de derechos marcarios a fin de que la Aduana pueda detectar a los importadores que pretendan introducir mercancías con marcas de las cuales no son titulares y no tienen derechos.

Para efectos de la inscripción en la base de datos automatizada (Base marcaria), los titulares de las marcas registradas en México deberán presentar la documentación que se detalla a continuación, en las instalaciones de la Administración de Investigación Aduanera “6” (AIA “6”) que pertenece a la Administración Central de Investigación Aduanera (ACIA), ubicada en Av. Hidalgo No. 77, Módulo VI, 2do. piso, Col. Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300:

Escrito libre en el que manifiesten su interés de inscribirse en la base marcaria, señalando bajo protesta de decir verdad lo siguiente:

  1. Los registros de las marcas que desean dar de alta y/o reasignar.
  2. Registro Federal de Contribuyentes con e.firma (antes firma electrónica), al que se relacionarán los registros y su información.
  3. Datos de contacto, teléfono y correo electrónico.
  4. Las personas que en su nombre podrán recibir notificaciones, ofrecer y rendir pruebas, así como presentar promociones relacionadas con el trámite.
  5. Fracción arancelaria
  6. Descripción detallada de las mercancías, incluyendo especificaciones, características técnicas y demás datos que permitan su identificación
  7. Vigencia del registro ante del IMPI.
  8. Nombre, razón o denominación social y RFC de los importadores, licenciatarios y distribuidores autorizados, en su caso.
  9. Logotipo de la marca.
  10. Fotografías de las mercancías y, en su caso, diseño de su envase y embalaje.

 

La información que están proporcionando, deberán actualizarla de manera permanente.

 

Adicionalmente deberán anexar a dicho escrito:

  • Instrumento Público con el que se acredite la Representación Legal del titular de la marca (poder general para pleitos y cobranzas o poder especial que comprenda actuaciones ante autoridades administrativas y ejercer acciones ante cualquier autoridad judicial y/o administrativa en materia de propiedad intelectual), copia y original para cotejo.
  • Copia de la identificación oficial del representante legal de conformidad con la regla 1.1.3. de las Reglas Generales de Comercio Exterior (credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte, cédula profesional y en caso de ser extranjero, el documento migratorio correspondiente).

 

La información contenida en la base de datos automatizada, podrá ser considerada por la autoridad aduanera para detectar posibles irregularidades en materia de propiedad intelectual, incluso en el despacho aduanero de las mercancías, así como durante el ejercicio de las facultades de comprobación, debiendo informar inmediatamente a la autoridad competente dicha situación.

 

 

Lic. Jaime Guevara Faz

Translate »