© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Contable

Bajo el microscopio del SAT

¿Compras bienes, servicios o gastas más de lo debido?¿Eres de los que  prestan su tarjeta de crédito a familiares o amigos?

Es hora de ser más cuidadoso y evitar ser parte de una auditoria por parte de la  autoridad. Las personas físicas serán identificadas por el SAT si gastó más de  lo declarado como ingresos o incluso  si hizo omisión aun estando  obligado, siendo  objeto del procedimiento de discrepancia fiscal.

Una vez que el SAT  identifica un caso, notifica al contribuyente el monto  de erogaciones detectadas, expone la información  y la discrepancia que dio como resultado.

El contribuyente tiene 20 días para presentar los informes  o la procedencia  u origen del recurso para la compra de los bienes o servicios, así como de las pruebas  de que dichos recursos  no constituyen  ingresos a declarar.

En caso de ser  acreditada una discrepancia como resultado de un ingreso que debe de ser declarado, por lo tanto se calcula el impuesto a pagar con la tarifa de persona física y debe de ser   liquidado por el contribuyente mismo que en caso de no estar dado de alta en el Registro Federal del Contribuyente o no presente la declaración que le corresponda, la autoridad fiscal los inscribirá en dicho Registro en el régimen General de las actividades empresariales y profesionales

La Ley del ISR, no  considera egresos:

  • Los depósitos que el contribuyente efectúe en cuentas que no sean propias.
  • Cuando se demuestre que dicho depósito se hizo como pago por la adquisición de bienes o de servicios.
  • Cuando el depósito sea unacontraprestación para el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes o para realizar inversiones financieras.
  • Lostraspasos entre cuentas del contribuyente o a cuentas de su cónyuge, de sus ascendientes o descendientes, en línea recta en primer grado, es decir: esposa, esposo, hijos, madre y padre.

La PRODECON  menciona que  la discrepancia fiscal no viola los derechos del contribuyente debido a que el SAT tiene la obligación de comprobar la supuesta diferencia,  posteriormente  debe informar   al contribuyente y obligatoriamente  exponer la información con  la que obtuvo los resultados así como  el medio por el cual la recopiló.

El fisco tiene la obligación de detectar todas las compras o gastos y el medio por el cual  el contribuyente los obtiene.Se recomienda  no hacer compras a nombres de terceras personas y evitar después no tener los medios de comprobación para  dichas operaciones.

La autoridad tiene la facultad de cruzar y vincular  información bancaria y revisar con los ingresos y egresos de contabilidad presentada.Evita ser parte de una auditoría del SAT  manejando tu contabilidad en manos de un experto, en Cori consultores te decimos  cómo  presentar la información   adecuada  y con los  planteamientos y lineamientos  que requiere la autoridad.

Translate »