© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Sin Categoría

Auditorias Electrónicas de Comercio Exterior.

La Administración General de  Aduanas, a través de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE)   y sus 7 administraciones centrales,  procesará la información fiscal, tributaria y de comercio exterior, recopilada mediante la utilización de herramientas de innovación normativa y tecnológica (plataformas informáticas), con la finalidad de  analizar    la  correlación que existe entre  los CFDI emitidos por los contribuyentes  y los valores y cantidades de mercancías declaradas en los pedimentos de importación y exportación,   así como sus  movimientos en el sistema  financiero, y sus declaraciones de Impuestos internos,  ( entre otros).  En el caso de que se determinen presuntas irregularidades, se podrá dar  inicio al procedimiento de  una Auditoría Electrónica de Comercio Exterior.

Las principales áreas de interés para Autoridad Aduanera son:  Clasificación arancelaria de las mercancías;  determinación del valor en Aduana;  declaración del origen de las mercancías  (evasión en el pago de cuotas compensatorias y/o  aplicación de preferencias arancelarias),   legal manejo del programa IMMEX  y del PROSEC;  retorno de mercancías importadas temporalmente;  cumplimiento de Regulaciones y restricciones no arancelarias y  Normas Oficiales Mexicanas;  correcto pago de contribuciones al comercio exterior y  congruencia entre las declaraciones fiscales y las operaciones de comercio exterior.

En diversos análisis globales post-despacho,  la Autoridad Aduanera ha detectado las siguientes operaciones irregulares:  disminución del valor en Aduana  para efectos de minimizar el pago de las cuotas compensatorias o contribuciones;   cambios (rectificaciones)  en el origen de las mercancías, o bien en la  fracción arancelaria dentro de la misma subpartida, con la finalidad de evadir el pago de la cuota compensatoria;  uso indebido por parte  de los importadores para exceptuarse del cumplimiento de permisos o Normas Oficiales Mexicanas:  mercancías importadas temporalmente que no fueron retornadas en los plazos establecidos en Ley Aduanera;  Mercancías exceptuadas del cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas que se comercializan en territorio nacional.

Algunas de las preguntas más frecuentes  que nos han formulado son:

¿A quién afecta principalmente las auditorías de Comercio Exterior?

Afecta a todas las empresas importadoras y exportadoras; sin embargo, en la práctica, las MiPyMes  y las personas físicas muchas veces no cuentan con los protocolos fiscales necesarios para cumplir las diversas obligaciones fiscales aduaneras.

 

¿Cuál es el procedimiento que realizará el SAT para notificar una Auditoría?

Es a través del buzón Tributario  que se notificará una resolución provisional, concediéndose un plazo de 15 días para la autocorrección o la aportación de los argumentos que desvirtúen la irregularidad. Por ello es importante verificar que el correo electrónico registrado para efectos del buzón Tributario sea de uso cotidiano, pudiendo aprovecharse la oportunidad legal de registrar hasta 5 cuentas de correo.  El hecho de no enterarse del contenido de esa resolución provisional puede traer consecuencias legales importantes.

 

¿Qué porcentaje de transacciones de comercio exterior se verificarán?

El SAT va a verificar de manera electrónica el 100% de las importaciones y exportaciones con el objetivo de que no haya fraudes, piratería, operaciones con recursos de procedencia ilícita, riesgos de salud, entre otros delitos que puedan cometerse  directamente por el contribuyente  o por el agente  aduanal.

 

¿Las empresas de Comercio Exterior tienen la obligación de llevar un Expediente Electrónico?

Sí. Con la finalidad de revisar el legal cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, se deberá  conservar la documentación relacionada con las operaciones de Comercio Exterior en la forma que se haya emitido y obtenido en archivo electrónico durante 5 años de acuerdo el Artículo 30 del CFF.

 

¿Cuáles son los principales documentos Aduaneros  que de acuerdo a la Ley Aduanera deben integrar un Expediente Digital de Comercio Exterior?

En importación:

  • El pedimento Aduanal.
  • La documentación relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización (Factura o documento equivalente).
  • El conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documentos de transporte.
  • La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a importación.
  • La que determine la procedencia y el origen de las mercancías.
  • Documento digital en el que conste la garantía efectuada en la cuenta aduanera de garantía, en su caso.

En exportación:

  • El pedimento de exportación.
  • La documentación elativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización.
  • Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la exportación.

Lic. Jaime Guevara Faz

 

Translate »