© Todos Los Derechos Reservados 2017. Diseñado por OrionStudio.Mx

Comercio Exterior

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DEL TIPAT

Recientemente hemos escuchado en los noticieros y en algunas redes sociales la expresión TIPAT y/o CPTPP

TIPAT son las siglas del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico,   también  conocido como  CPTPP o TPP-11, por sus siglas en inglés  Este tratado entró en vigor el pasado Domingo 30 de Diciembre de 2018.

Los países firmantes de este Tratado son:  Brunéi Darussalam, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, Perú,  Vietnam y por supuesto México.

 

Uno de los aspectos generales más importantes es que los países miembros de este Tratado representan el 60% del PIB mundial, lo cual lo representa la posibilidad que se convierta en el principal Tratado de Libre Comercio. Y al mismo tiempo representa para México la posibilidad de importar mercancías originaría de los países firmantes con aranceles preferenciales, y de enviar productos originarios de México hacia el exterior con el beneficio de aranceles a la entrada en aquellos países. 

Un elemento importante que lo distingue de los actuales Tratados de Libre Comercio suscritos por México, es lo que se ha denominado como CONSULTAS AD HOC que permite que cada país miembro designe un contacto específico para facilitar y agilizar las comunicaciones entre las partes sobre cualquier asunto que haya formado parte de lo negociado dentro del Tratado incluyendo cualquier solicitud o información remitida, relacionada con una medida de una parte que pueda afectar el funcionamiento del comercio regulado por éste TIPAT.

 

Otro elemento importante es que regula la  cuestión del comercio de biotecnología que se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos (modificados o no genéticamente) o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos; aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios siendo sus bases la ingeniería, física, química, biología ,medicina y veterinaria; y el campo de esta ciencia tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura.

Otro elemento relevante que lo distingue de otros Tratados internacionales es que no existe un certificado de origen como tal, pero existe una  Certificación de Origen sin que existe un formato específico. Esta certificación   será por escrito, incluyendo formato electrónico debiéndose especificar en ambos casos que la mercancía es originaria y cumple con los requisitos de origen del TIPAT.

 

Los idiomas oficiales del TIPAT y para la Certificación de Origen son inglés, francés y español.

 

Por último, las importaciones que califiquen como originarias de los países miembros de TIPAT pagarán por concepto de derecho de trámite  Aduanero una cuota fija del DTA ($331.00).

 

 

 

 

LIC. JAIME GUEVARA FAZ

Translate »