¿Cómo se elabora un Estado Financiero Paso a Paso?

 

Recordemos, que  en artículos anteriores  hablamos del estado de posición financiera o balance general, dentro de un balance general se muestra la situación financiera de la empresa, ésto es:

ACTIVO – PASIVO = CAPITAL

Tres partes importantes de un balance general,  en éste artículo pretendo explicar cómo se integran.

El ACTIVO

 Es un bien que la empresa posee y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes para su posterior venta.

 El activo se clasifica en: Corto Plazo (Circulante) y Largo Plazo (No Circulante) 

Activo a corto plazo (Circulante)

El ACTIVO CIRCULANTE

Se le denomina así porque de alguna manera es un activo que de manera más rápida da un retorno dentro del patrimonio de la empresa, tiene un retorno inmediato por lo siguiente ejemplo: si vendes o prestas un servicio que es parte de la actividad del giro de tu negocio, tienes una venta que pueden pagarte inmediatamente o no. Si es una venta que se paga inmediatamente en efectivo, tendrías un efectivo que entraría directamente a tu caja, pero si no te lo pagan pactas en quince días el cobro se generaría una cuenta por cobrar que cobrarías a los quince días pactados por lo cual sabes que tienes una cuenta por cobrar en quince días que se volverá efectivo o un pago directo a tu cuenta de bancos.

Los activos circulantes más comunes se lo conocen como

  1. Caja y/ o bancos
  2. Cuentas por cobrar ( cartera de clientes)
  3. Inventarios
  4. Impuestos a Favor

Activo a Largo plazo (No circulante)

EL ACTIVO FIJO

Está representado por los bienes muebles o inmuebles que son parte del patrimonio de la empresa, que han sido adquiridos para operar con ellos y hacerlos producir, generalmente sufren una depreciación por el uso o trascurso del tiempo, por ejemplo se decide invertir en comprar en un equipo de transporte para entregar mercancías, este activo se usa para la actividad de la empresa, se compra con esa finalidad, no con la finalidad de venderlos, ya que se compró para realizar una actividad, al final las empresas deciden venderlos por que llegan a ser ya no operativos y es cuando se venden. O cuando se liquidan las sociedades se venden los activos fijos de estas pues son parte de su patrimonio.

Los activos fijos más comunes:

  1. Equipo de transporte
  2. Maquinaria y equipo
  3. Equipo de computo
  4. Mobiliario y equipo de oficina

EL ACTIVO DIFERIDO

Este activo se le denomina de ésta manera porque es una garantía que se va devengando a través de ciertos periodos de tiempo y se amortizan cada mes con cargo directo a resultados, por ejemplo, los seguros pagados por anticipados son activos diferidos, adquirimos un derecho a cubrir cierta eventualidad o derecho, no se debe carga a la cuenta de gastos cuando se contrata un seguro, pues estamos pagando un riesgo por anticipado, y lo diferimos según se va gozando de este derecho.

Los activos diferidos más comunes:

  1. Gastos pre operativos
  2. Seguros pagados por anticipados
  3. Rentas pagadas por anticipado.

El PASIVO

 Consiste en las deudas que la empresa posee, por lo general las contrae para aumentar su activo e incrementar sus volúmenes de venta etc.

Los pasivos pueden  ser a corto plazo o a largo plazo, a los pasivos a corto plazo se le denominan circulantes, puestos son exigibles en periodos cortos o menores a un año, los pasivos a largo plazo son aquellos que son exigibles a periodos más de un año.

Los pasivos circulantes más comunes:

  1. Proveedores
  2. Documentos por pagar
  3. Acreedores
  4. Impuestos por pagar

Los pasivos a largo plazo

  1. Hipotecas por pagar
  2. Documentos por pagar a largo plazo

EL CAPITAL

 El capital contable se designa a la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversión de los propietarios.

Éste a su vez está integrado por capital contribuido y capital ganado, en donde por ejemplo: el capital social aportado por los socios al inicio o en el transcurso del tiempo forma parte del contribuido y las utilidades o pérdidas del ejercicio forman el ganado.

De ésta forma podemos integrar o realizar un balance general. En otro artículo hablaremos del estado de resultados.

C.P. ALICIA LUIS GONZÁLEZ